top of page
  • Writer's picturePublic Relations Department PR

"Semana del Veterano/a Puertorriqueño" fue celebrada en el Municipio de Humacao


CSM (R) Rene Berlingeri fue Orador para esta actividad.

En Puerto Rico se celebra la "Semana del Veterano(a) Puertorriqueño(a)" cada semana que ubique el dia 18 de septiembre de cada año, comenzando el dia domingo previo de dicho dia. Esto se convirtió en la Ley Num. 163 del 23 de septiembre del 2014.


Desde entonces alrededor de la Isla se ha celebrado todos los años esta actividad protocolar donde esta semana nuestro 1st Vice Commander de la Legion Americana del Departamento de Puerto Rico fue honrado con ser el Orador de dicha actividad.


Orador: CSM(R) Rene Berlingeri no es ajeno a este tema tan importante en la isla y se aseguro dejar saber que necesita nuestra comunidad y como todos pueden ayudar. Aqui su mensaje:


“Por Qué Honrar a nuestros Veteranos”, y más nuestros Veteranos Puertorriqueños, puedo decirle una Historia de lo que es el día del Veterano, y la Historia del Armisticio y como se comenzó a celebrar el día del veterano, pero no tengo que hacerlo.ni los voy a aburrir con este tema. Soy un Veterano igual que ustedes, soy Un Veterano de tercera Generación, Mi Abuelo mi Padre y Yo hemos servido como Veteranos de Guerra, he Servido como Veterano de guerra desde que tengo 19 años, he sido líder en Combate y más aún con 3 tour de Combate en la más reciente guerra en Iraq/Afganistán. Se lo que es faltar a cumpleaños, aniversarios, graduaciones y sacrificios a actividades especiales de la familia por servir a la nación.


Quiero darle unos datos antes de continuar mi mensaje:

¿Por qué necesitamos un ejército? Desde sus inicios, el ejército ha contribuido a forjar un sentido de unidad e identidad nacional. Es, por tanto, un componente decisivo de la

cultura patriótica de los países y más aún en los Estados Unidos; donde existe una relación

innegable entre el ejército y la sociedad.


El papel clave del ejército en una Nación y más aún en los Estados Unidos es mantener la paz. Salvaguarda el bienestar de la nación en su conjunto y, más específicamente, de los

ciudadanos estadounidenses dentro de la nación.


Esta paz genera estabilidad, lo que, a su vez, implica muchas otras cosas beneficiosas para las naciones, tales como: Preservar las puertas abiertas del comercio y las finanzas globales El ejército mantiene las puertas abiertas del comercio y las finanzas globales para la economía estadounidense. Ésta es la primera razón por la que es tan importante en la sociedad.


La presencia de los Veteranos puertorriquenos data desde la Guerra Hispanoamericana

Mientras estuvo bajo dominio español, Puerto Rico luchó junto a los colonos estadounidenses en la Guerra Revolucionaria. Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana en 1779, fue nombrado general del ejército colonial español y dirigió su tropa (compuesta principalmente por puertorriqueños y otros hispanos) para capturar las ciudades de Baton Rouge, Luisiana; Móvil, Alabama; Pensacola, Florida; y St. Louis, Missouri, de los británicos.

En La guerra Civil, donde Las principales ciudades como Nueva York, Boston y Filadelfia

produjeron miles de voluntarios y reclutas. Cientos de ciudadanos estadounidenses,

españoles, cubanos y puertorriqueños de primera y segunda generación se alistaron en el 39o de Infantería de Nueva York.


La Primera Guerra Mundial En julio de 1917, alrededor de 236.000 puertorriqueños se

inscribieron para el reclutamiento para la Primera Guerra Mundial, y cerca de 20.000 sirvieron


La Segunda Guerra Mundial El 65o Regimiento de Infantería del Ejército, una unidad hispana

segregada compuesta principalmente por puertorriqueños, fue enviada a Panamá para

proteger el Pacífico en 1943 y, en 1944, fue enviada a Francia para continuar el apoyo al día

D en Junio 6 del mismo año.


Guerra de Corea Unos 61.000 puertorriqueños sirvieron en la Guerra de Corea, incluidos unos 18.000 que se alistaron en los Estados Unidos continentales, dijo Colón. Los puertorriqueños se distinguieron como parte de la 65.a División de Infantería, los

“Borinqueneers”, recibiendo muchos premios y reconocimientos, aunque participaron en el

consejo de guerra más grande de la Guerra de Corea.


Guerra de Vietnam Durante Vietnam, se estima que 48.000 puertorriqueños sirvieron en las cuatro ramas de servicio de las fuerzas armadas. De los más de 340 puertorriqueños murieron en combate y 17 figuraban como desaparecidos en combate.


Agradecer al Presidente del Senado Jose Luis Dalmau y al Senador Thoma Rivera Schatz que despues de 40 anos hicieron la primera actividad de envergadura en marzo de este año que hasta cerraron la Ave Constitución.


Guerra del Golfo Persico Iraq y Afghanistan En 1990, alrededor de 1.700 miembros de la

Reserva y Guardia Nacional puertorriqueña estaban entre los 20.000 hispanos desplegados

en el Golfo Pérsico en las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto como parte de la Guerra del Golfo.


La empleomanía más grande del gobierno federal de los Estados Unidos es el Departamento de la Defensa con 1.7 millones de Miembros de las Fuerzas Armadas , 700 Millones de Civiles y Contratistas, y 1.1 millones de Reservistas en todas las fuerzas armadas.


El Segundo más grande es el Departamento de Veteranos con 363,400 empleados y un

presupuesto de 325 Billones pero para este año fiscal 2023 ha llegado a 381,710 billones de

dolares.


Con esto quiero decir la importancia de los Veteranos que han servido en los Estados

Unidos, para el gobierno federal.


Tan importante El presidente de los Estados Unidos no falta ni falla en atender a actividades

del día de Veterano y menos al día de la recordación.


El ser un Veterano o miembro de las fuerzas armadas siendo nacido en Puerto Rico es un

poco más difícil para nosotros en la isla, los costos de la economía han subido drásticamente, y más aún cuando muchos de nosotros contamos con pensión de retiro o una compensación que sigue siendo las mismas durante, tiempos drásticos en la economía.


No es fácil entender porqué escogemos servir al Ejército, cuando en PR somos tratados como Veteranos de Segunda clase, y eso todos los sabemos, podemos coger el ejemplo del seguro de salud de Tricare que es diferente en PR para Veteranos que para Veteranos en los EEUU, no quiero atacar ni malentiendan mi pensamiento pero nosotros los Veteranos puertorriqueños nos debemos unir en esfuerzo para hacer entender a la comunidad, a las empresas de PR y a la clase Política del país que la base de la constitución para la que ellos trabajan y continúan trabajando y en la que vivimos fue defendida y aun es protegida por Soldado/as y Veterano/as como todos nosotros, que estamos aquí hoy.


Para empezar, nuestros veteranos son de suma importancia porque lucharon para proteger la libertad por la que lucharon nuestros antepasados hace 248 años. Como ciudadanos de los Estados Unidos, nos levantamos cada mañana con la capacidad de vestirnos como queremos, decir lo que queremos, tener relaciones con las personas que elegimos y decidir qué carrera queremos seguir.


Voy a darle unos consejos de Cómo honrar a los veteranos en tu vida

1. Diciendo "¡gracias!"

Si conoce personalmente a un veterano, ya sea que viva cerca o en un estado alejado,

haga un esfuerzo por simplemente decir "¡gracias!" Si su agenda es agitada y no

tiene tiempo para una visita en persona, seguramente agradecerá una llamada

telefónica rápida o un mensaje de texto.

2. Escribe una carta a la antigua o envía un paquete de ayuda.

¿Busca algo un poco más personal que un mensaje de texto o un correo electrónico? Envíe a un veterano una carta escrita a mano o un paquete de ayuda con un pequeño obsequio y algunos de sus refrigerios favoritos. ¡Esta es una opción especialmente considerada porque pueden atesorar su carta o regalo durante muchos años!

3. Invite a un veterano a comer!

Invitar a un veterano a restaurante popular local o a una acogedora cafetería seguramente le alegrará el día. Prepare algunas preguntas para hacer sobre su tiempo en el ejército. Poder compartir su historia puede ser incluso más significativo que recibir una comida.

4. Ofrécete para ayudar con las tareas del hogar.

Si tiene incluso una hora libre, ofrézcase a ayudar a un veterano con tareas domésticas como pasar la aspiradora, lavar la ropa o cortar el césped. Este pequeño acto de gratitud lo dice todo.

5. Comprométete a ser voluntario

Internet facilita la búsqueda de oportunidades significativas de voluntariado. Busque en la categoría Veteranos y familias de militares en VolunteerMatch.com para encontrar un hospital, organización benéfica u otra organización que necesite ayuda cerca de usted.

6. Done a una causa que apoye a los veteranos.

Incluso una pequeña donación es dinero bien gastado cuando se apoya a los militares y veteranos de nuestro país. Considere hacer una donación a grupos como Wounded Warrior Project o USO, y anime a sus amigos y familiares a hacer lo mismo.

7. Invite a un veterano a hablar en la escuela de su hijo.

Muchos niños no comprenden completamente los sacrificios que han hecho los veteranos para protegernos a nosotros y a nuestras libertades, pero usted puede hacer algo para cambiar eso. Pregúntele al director de su hijo si acepta oradores visitantes. Si es así, invite a un veterano a hablar sobre sus experiencias o organice una sesión de preguntas y respuestas en la escuela de su hijo.


8. Apoyar a las empresas propiedad deveteranos o aquellas que apoyan a los Veteranos

La Oficina del Censo estima que casi el 5,7 por ciento de todas las empresas estadounidenses son propiedad de veteranos. Encuentre una empresa propiedad de veteranos cerca de usted y visítela hoy.

9. Asista al desfile local del Día de los Veteranos

Traiga a toda la familia al desfile del Día de los Veteranos de su ciudad y muestre su apoyo en persona. Consulte con su oficina local de VA para obtener detalles sobre los eventos y celebraciones del Día de los Veteranos en su área.

10. Comprométete a recordar su legado.

Honrar a los veteranos puede presentarse de muchas formas. A los Politicos creando

Leyes y Ordenanzas Municipales donde apoyen a Los veteranos Puertorriqueños. Reconocer a los Veteranos dentro sus filas de empleo mania, tan facil como crear documentos, con un encasillado para identificar Veteranos, Enarbole una bandera estadounidense frente a su casa, use una cinta amarilla o tenga un momento de silencio y reflexión. Cualquier cosa que

pueda hacer para presentar sus respetos es una forma significativa de observar el Día de

los Veteranos.


Nuestros veteranos no solo protegen nuestros derechos y libertades, sino que también brindan servicios y ayuda a quienes los necesitan.


La primera y más importante razón para estar agradecido con cualquier veterano

PUERTORRIQUENO es que elige servir voluntariamente. En palabras simples, estos

hombres y mujeres sienten un llamado que muchos de nosotros no captamos. Este llamado

los obliga a servir a su país en todas las formas posibles.


Por este Servicio tan importante de los Veteranos Puertorriquenos a nuestra Nacion quiero

agradecerles su entrega Voluntaria, con Sudor Sangre, Lágrimas, Sacrificios y mas aun con su

vida.


Gracias, y por eso siempre estaré agradecido de su servicio.


Dios Bendiga A Los Veteranos Puertorriqueños y sus Familiares Dios Bendiga a la Fuerzas

Armadas Dios Bendiga a Los Estados Unidos de America.

32 views0 comments
bottom of page